Servicios

En Centro oftalmológico Clínica Talca estamos preocupados por la salud de todos los habitantes de Talca otorgando servicios oftalmológicos de calidad en tratamientos para enfrentar diversas afecciones a los ojos.

oftalmologo talca

¿Qué son las cataratas?

Una catarata es un área turbia en el cristalino del ojo. Las cataratas son muy comunes a medida que envejece. De hecho, más de la mitad de todos los Chilenos de 80 años o más tienen cataratas o se han sometido a una cirugía para deshacerse de las cataratas.

Al principio, es posible que no note que tiene una catarata. Pero con el tiempo, las cataratas pueden hacer que su visión sea borrosa, nebulosa o menos colorida. Es posible que tenga problemas para leer o hacer otras actividades cotidianas.

La buena noticia es que la cirugía puede deshacerse de las cataratas. La cirugía de cataratas es segura y corrige los problemas de visión causados por las cataratas.

¿Cuáles son los tipos de cataratas?

La mayoría de las cataratas están relacionadas con la edad: ocurren debido a cambios normales en los ojos a medida que envejece. Pero puedes contraer cataratas por otras razones, por ejemplo, después de una lesión ocular o después de una cirugía por otro problema ocular (como el glaucoma).

No importa qué tipo de catarata tenga, el tratamiento siempre es cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Es posible que no tenga ningún síntoma al principio, cuando las cataratas son leves. Pero a medida que crecen las cataratas, pueden causar cambios en la visión. Por ejemplo, puede notar que:

• Visión borrosa

• Se desvaneció

• No puede ver bien en la noche

• Lámparas, luz solar, o demasiado brillante

• Ver una luz

Ver doble (esto a veces se hace más grande)

Tienes que cambiar la prescripción para tus gafas

Estos síntomas también pueden ser un signo de otros problemas oculares. Asegúrese de hablar con su oftalmólogo si tiene alguno de estos problemas.

Con el tiempo, las cataratas pueden conducir a la pérdida de la visión.

¿Estoy en riesgo de tener cataratas?

Su riesgo de cataratas aumenta a medida que envejece. Usted también está en mayor riesgo si usted:

• Ciertos problemas de salud, como la diabetes

• Fumar

• Beber demasiado alcohol

• Una historia de cataratas

Tenía una lesión ocular, o tratamiento de la parte superior del cuerpo

• Pasó mucho tiempo en el sol

• Los esteroides utilizados para tratar una variedad de problemas de salud, como la artritis y las erupciones)

Si le preocupa que corra el riesgo de sufrir cataratas, hable con su médico. Pregunte si hay algo que pueda hacer para reducir su riesgo.

¿Qué causa las cataratas?

La mayoría de las cataratas son causadas por cambios normales en los ojos a medida que envejece.

Cuando eres joven, la lente de tu ojo es clara. Alrededor de los 40 años, las proteínas del cristalino del ojo comienzan a descomponerse y agruparse.

Este grupo produce un área turbia en el cristalino, o una catarata. Con el tiempo, la catarata se vuelve más severa y nubla más de la lente.

¿Cuál es el tratamiento para las cataratas?

La cirugía es la única manera de deshacerse de una catarata, pero es posible que no necesite cirugía de inmediato.

Tratamiento en el hogar. Al principio, es posible que pueda realizar pequeños cambios para controlar sus cataratas. Puedes hacer cosas como:

• Luces más brillantes en el hogar o en el trabajo

• Gafas de sol antideslumbrantes

• Lente de aumento y otras actividades

Nuevas gafas o contactos. Una nueva receta para anteojos o lentes de contacto puede ayudarle a ver mejor las cataratas desde el principio.

Cirugía. El médico podría sugerirle una cirugía si las cataratas comienzan a interponerse en actividades cotidianas como leer, conducir o ver televisión.

Durante la cirugía de cataratas, el médico extrae la lente nublada y la reemplaza por una nueva lente artificial (también llamada lente intraocular o LIO). Esta cirugía es muy segura, y 9 de cada 10 personas que la reciben pueden ver mejor después.

Más información sobre la cirugía de cataratas

Hable acerca de sus opciones con su médico. La mayoría de las personas no necesitan apresurarse a la cirugía. Esperar a someterse a una cirugía generalmente no dañará sus ojos ni dificultará la cirugía más adelante. Recuerde estos consejos:

Su médico está recibiendo en el camino de sus actividades cotidianas
• Su médico para chequeos regulares
• Pregunte a su médico sobre los beneficios y riesgos de la catarata
• Séquito para verificar las cataratas, ya que se pueden ejecutar en las familias